La Asamblea de Delegados y Delegadas de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha votado de forma unánime para autorizar la implementación del voto de huelga en la Universidad. Esta decisión permite que la Junta de Directores declare un estado de huelga en cualquier momento, en respuesta a la negativa de la administración universitaria a ratificar el nuevo Convenio Colectivo.
En febrero pasado, la Hermandad logró resolver el principal obstáculo en las negociaciones, relacionado con la Estipulación Económica que otorga a sus miembros una bonificación de $3000 por la firma del Convenio Colectivo. A pesar de superar este obstáculo, la Junta de Gobierno de la Universidad aún no ha ratificado el convenio negociado por el presidente Luis A. Ferrao. La negativa de la administración a firmar el acuerdo ha dejado a los empleados sin otra opción que luchar por sus derechos.
“Hemos agotado todas las vías de diálogo y negociación. Nuestras protecciones laborales están en juego, y no podemos permitir que se vulneren. La huelga es nuestra respuesta legítima y necesaria”, declaró Carlos J. De León, presidente de la Hermandad.
Lorraine Mejías, vicepresidenta de la Hermandad, añadió: “Desde que la negociación culminó en diciembre de 2023, el Convenio Colectivo nunca estuvo en controversia. Las excusas actuales de la administración para no firmar el convenio son inválidas y representan una amenaza para nuestra matrícula, por lo que hemos activado el voto de huelga”.
El Frente Amplio en Defensa del Presupuesto de la UPR, que incluye a diversas organizaciones sindicales, asociaciones de empleados, estudiantes y jubilados, ha mostrado su apoyo a la Hermandad y se manifestará junto a ellos. Defienden el derecho a la negociación colectiva y exigen la devolución del presupuesto completo a la Universidad.
Carlos J. De León, presidente de la Hermandad, anunció que la huelga comenzará el próximo viernes 31 de mayo. “Le estamos dando instrucciones a nuestra matrícula para que recojan sus pertenencias y dejen de colaborar con la administración universitaria”, declaró De León. “Hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la Universidad para que ratifique nuestro Convenio Colectivo en su reunión ordinaria del 30 de mayo. Mientras tanto, realizaremos manifestaciones en los 11 recintos y el miércoles, 29 de mayo, llevaremos nuestra indignación hasta La Fortaleza para exigir al Gobernador Pedro Pierluisi que ponga orden en su casa. Si no atienden nuestros reclamos, nos veremos forzados a cerrar recintos.”
La Hermandad insta a toda la comunidad universitaria y al país a respaldar su causa en defensa de la Universidad, la justicia y la dignidad laboral.